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viernes, 2 de noviembre de 2012

SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE. FUNCIONES DEL PREDICADO: EL ATRIBUTO.


SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE. FUNCIONES DEL PREDICADO: EL ATRIBUTO.

En la lengua tenemos los llamados verbos copulativos o atributivos: ser, estar y parecer. Son verbos cuya característica principal es aportar una dosis mínima de significado léxico a la oración, a diferencia de los demás verbos llamados “predicativos”. La función “atributo” es característica en construcciones con esto verbos. Por ejemplo: “Pedro es alto”, “María está enferma”, “Tus amigos parecen buenas personas”, “Sus padres son de Madrid”, “La cosa está así”, “El cuadro parece de madera”.
El atributo significa una cualidad, estado o circunstancia del sujeto de la oración.
¿CÓMO SE RECONOCE LA FUNCIÓN ATRIBUTO?
1) Cuando el verbo es copulativo puro, morfológicamente, la función atributo puede aparecer desempeñada por un adjetivo (“Pedro es alto”, “María está enferma”), un sintagma nominal (“Tus amigos parecen buenas personas”), un grupo preposicional (“Sus padres son de Madrid”, “El cuadro parece de madera”) o, incluso, un adverbio (“La cosa está así”).
2) Y, funcionalmente, admite la sustitución por el pronombre neutro “lo” (“¿Pedro es alto? Sí, LO es”; “¿Tus amigos parecen buenas personas? Sí, LO parecen”; “¿Sus padres son de Madrid? Sí, LO son”; “¿La cosa está así? Sí, LO está”).
3) Además, cuando puede, el atributo presenta concordancia formal de género y número con el sujeto : en la oración “Pedro es alto”, “alto” va en masculino singular porque se refiere a “Pedro”, sujeto masculino singular; en “Tus amigos parecen buenas personas”, “buenas personas” va en plural porque se refiere a “tus amigos”, sujeto plural; en la oración “María está enferma”, “enferma” va en femenino singular porque se refiere a “María”, sujeto femenino singular. Al tratarse de adjetivos -”alto”, “enferma”-, nombres o sintagmas nominales -”buena persona”-, la concordancia es posible. Si realizamos un cambio en el género o número del sujeto, automáticamente, variará el número y género del atributo, así:
“Él es alto”, pero “Ella es alta”/”Ellos son altos”/ “Ellas son altas”:
4) En cambio, en ejemplos como “El cuadro parece de madera”, “Sus padres son de Madrid” y “La cosa está así”, “de madera” , “de Madrid” o “así” permanecerán invariables si cambiamos el género y número del sujeto porque se trata de grupos preposicionales y adverbios, respectivamente:

“La cosa está así” y “Las cosas/ los acontecimientos están así”
“Sus padres son de Madrid” y “Su amiga es de Madrid”.
DOS ERRORES FRECUENTES:

1) Cuando la función atributo aparece desempeñada por adjetivo o un adverbio, responderá a la pregunta “¿Cómo?” (“Él es alto”: ¿Cómo es él? = alto; “Las cosas están así”: ¿Cómo están las cosas así?). Si no estamos atentos, es frecuente la confusión con el complemento circunstancial de modo. Debemos recordar 3 ideas para evitar el error: 1) Presencia del verbo atributivo (ser, estar o parecer), 2) Concordancia con el sujeto -en el caso del adjetivo- y 3) Posibilidad de sustitución por “lo” (Lo es / Lo están).
2) La posibilidad de sustitución del atributo por “lo” también nos puede llevar a la confusión con el complemento directo (“Tu hija parece ya una mujer” / “Lo parece”). Para evitar esta confusión debemos recordar dos ideas: 1) La naturaleza copulativa del verbo “ser”, “estar” o “parecer”) y 2) Que el “lo” que sustituye al atributo es un pronombre neutro. En el ejemplo anterior lo vemos sustituyendo a “una mujer”, nombre femenino singular. Si la función fuera de complemento directo, el pronombre presentaría concordancia. “Compre un cuaderno” = LO compré (masculino singular); pero “Compré unas libretas” = LAS compré (femenino plural). En estos casos, las famosas preguntas tampoco nos sirven porque cuando el atributo es un nombre o sintagma nominal también responde a la pregunta ¿qué? (“¿Qué compré? = un cuaderno / una libreta”; ¿Qué parece tu hija? = una mujer).

¿PUEDE DARSE LA FUNCIÓN ATRIBUTO SIN VERBO COPULATIVO?
EL COMPLEMENTO PREDICATIVO.-

Si. La función atributo podemos encontrarla sin verbo copulativo en ejemplos del tipo “El turista llegó enfermo de su viaje”, “Las novias lucirán espléndidas el día de su boda”, “Los peatones cruzaron rápidos el semáforo”, etc.
Pero, en estos casos, la función atributo “siempre” es desempeñada por un adjetivo que presenta concordancia formal con el sujeto (“La/-s turista/-s llegaron enferma/-s”; “El/los novio/-s lucirá/-n espléndido/-s; “El/la peatón cruzó rápido/-a”). Es muy frecuente en estos ejemplos la confusión con el complemento circunstancial de modo porque 1) No existe verbo atributivo y 2) El complemento responde a la pregunta ¿cómo? (“enfermo”; “espléndido”; “rápido”). Debemos recordar en estos casos que el complemento circunstancial de modo es una función adverbial y, por tanto, nunca presenta concordancia. Si al cambiar de género y número el sujeto, el adjetivo cambia, NO es un circunstancial de modo.
Como estamos ante un complemento que se comporta como un atributo (cualidad referida al sujeto de la oración con el que presenta concordancia) pero el verbo es predicativo (no es de naturaleza copulativa, no es “ser”, “estar” ni “parecer”) lo llamamos COMPLEMENTO PREDICATIVO.
EJEMPLOS PRÁCTICOS DE ANÁLISIS:

1) “Pedro, mi hermano, es todavía un niño muy pequeño.”
Oración simple, bimembre, enunciativa, afirmativa, atributiva. Consta de:

SINTAGMA NOMINAL (sujeto): Pedro, mi hermano… Consta de:
…..NOMBRE (núcleo): Pedro.
…..SINTAGMA NOMINAL (aposición explicativa): mi hermano. Consta de:
…………DETERMINANTE: mi.
…………NOMBRE (núcleo): hermano.
SINTAGMA VERBAL (predicado nominal): es todavía un niño muy pequeño. Consta de:
……VERBO (núcleo, copulativo): es.
……ADVERBIO (complemento circunstancial de tiempo): todavía.
……SINTAGMA NOMINAL (atributo): un niño muy pequeño. Consta de:
…………DETERMINANTE: un.
…………NOMBRE (núcleo): niño.
…………GRUPO ADJETIVAL: muy pequeño. Consta de:
………………ADVERBIO (CUANTIFICADOR): muy.
………………ADJETIVO (núcleo): pequeño.

2) “Los ejercicios del cuaderno no son fáciles de resolver”.
Oración simple, bimembre, enunciativa, negativa, atributiva. Consta de:

SINTAGMA NOMINAL (sujeto): los ejercicios del cuaderno. Consta de:
……DETERMINANTE: los.
……NOMBRE (núcleo): ejercicios.
……GRUPO PREPOSICIONAL (complemento del nombre): del cuaderno. Consta de:
…………PREPOSICIÓN: de (+el)
…………SINTAGMA NOMINAL: el cuaderno. Consta de:
………………DETERMINANTE: el (de+)
………………NOMBRE (núcleo): cuaderno.

SINTAGMA VERBAL (predicado nominal): no son fáciles de resolver. Consta de:
……ADVERBIO (marca oracional de negación): no.
……VERBO (núcleo copulativo): son.
……GRUPO ADJETIVAL (atributo): fáciles de resolver. Consta de:
…………ADJETIVO (núcleo): fáciles.
…………GRUPO PREPOSICIONAL (complemento del adjetivo): de resolver. Consta de:
………………PREPOSICIÓN: de.
………………SINTAGMA NOMINAL: INFINITIVO (nota 1) : resolver.
NOTA 1: Debemos recordar que el infinitivo actúa como sustantivo en el discurso. De ahí que aparezca como término de un grupo preposicional en funciones nominales.

3) ¿Están tus padres en Madrid mañana?
Oración simple, bimembre, interrogativa, afirmativa, atributiva. Consta de:

SINTAGMA NOMINAL (sujeto): tus padres. Consta de:
……DETERMINANTE: tus.
……NOMBRE (núcleo): padres.

SINTAGMA VERBAL (predicado nominal): están en Madrid mañana. Consta de:
……VERBO (núcleo copulativo): están.
……GRUPO PREPOSICIONAL (NOTA 2) (atributo): en Madrid. Consta de:
…………PREPOSICIÓN: en.
…………SINTAGMA NOMINAL: NOMBRE: Madrid.
……ADVERBIO (complemento circunstancial de tiempo): mañana.
NOTA 2: Hay muchos gramáticos que consideran que en estos ejemplos “estar” tiene valor predicativo, es decir, no funciona como verbo copulativo. De ahí que analicen el grupo preposicional “en Madrid” como complemento circunstancial de lugar y no como atributo; y, efectivamente, responde a la pregunta ¿dónde? (¿dónde están? = en Madrid) y admite la sustitución por un adverbio de lugar (“Están en Madrid / allí”). En mi caso, como queda explicado, lo considero atributo por su posible sustitución por “lo” (“Sí, lo están”), inviable en cualquier complemento circunstancial. Obsérvese que la posibilidad de sustitución persiste incluso si el ejemplo lo hubiéramos construido con el adverbio (“¿Están allí?” / “Sí, lo están”).
EJERCICIOS PROPUESTOS:
1) Analice las siguientes oraciones:

1.1. El encendedor es de piedra.
1.2. Los corredores del equipo parecen cansados.
1.3. ¿El profesor está sentado?
1.4. El ser humano no es omnipotente.
1.5. La brújula de mano es imprescindible.
1.6. ¿La serpiente boa es un animal de sangre fría?
1.7. La carpeta de dibujo no parece muy resistente.
1.8. Resulta difícil de soportar la programación de televisión.
1.9. La estantería nueva resultó de muy fácil montaje.
1.10. Mi compañero Enrique es un saltador magnífico.
2) Comprueba, en el ejercicio anterior, qué atributos presentan concordancia con el sujeto y cuáles no.
3) En los casos en que no existe concordancia, explica cómo reconocerías que se trata de un atributo.
4) Invéntate tres ejemplos con diferentes atributos (adjetivo, adverbio y sintagma nominal, por ejemplo) y analízalos.


Fuente: José Carlos Saranda.

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