GUÍA DEL CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
I. INFORMACIÓN GENERAL.
CICLO LECTIVO
|
1er. Cuatrimestre 2015
|
CATEDRÁTICO
|
Hamilton Isbael Mendoza Martínez
|
DIRECCIÓN
|
hamiltonmendoza@gmail.com
|
II.
DESCRIPCIÓN DEL
CURSO.
Es conocido como
lenguaje a cualquier sistema de comunicación estructurado, que comprende
ciertos principios combinatorios formales sean estos naturales o artificiales;
en el caso específico de la comunicación humana, se
encuentran descritas una serie de normas primarias que clasifican, rigen y
agrupan los conocimientos entendibles de las personas, sean estas escritas o
verbales.
En el transcurso
del presente curso usted será capaz de dominar las reglas básicas de la lecto –
escritura y comunicación verbal, así como experimentará un cambio sustancial en
la manera de externar sus ideas, obteniendo resultados satisfactorios.
III.
COMPETENCIAS:
3.1
Aplica las reglas gramaticales para el desarrollo
comunicativo verbal y lecto escrito en su ambiente social y escolar.
3.1.1
CONTENIDOS
DECLARATIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Introducción
a la historia y uso del lenguaje.
|
1.
Define la información proporcionada mediante
exposiciones participativas.
2.
Revisa información bibliográfica de la
historia del lenguaje, que es proporcionada por el catedrático.
|
Denota puntualidad
en la entrega de tareas.
Participa dentro de
las actividades del aula
|
Introducción
a la Gramática, lingüística
Lectura de
obra literaria Romeo y Julieta
|
3.
Desarrolla debates en mesas redondas para
la mejora en la comprensión del tema.
4.
Elabora durante todo el proceso
cuatrimestral un Portafolio de investigaciones, hojas de trabajo, documentos
proporcionados y materiales de apoyo relacionados al curso.
5.
Desarrolla el hábito de lectura con un proceso de aprendizaje mediante
experiencias, deberá el estudiante dramatizar la obra literaria.
|
Participación activa del estudiante en el
desarrollo de las modalidades didácticas implementadas.
Demuestra interés en la lectura de la obra
Shakesperiana.
|
Definiciones
de: sujeto, predicado, artículo, sustantivo, adjetivo, verbos, adverbios,
pronombres, preposiciones, conjunciones.
|
6.
Desarrolla un contrato didáctico con el catedrático,
para que se puedan establecer en conjunto criterios de información,
documentación y verificación de absorción de conocimientos.
7.
Desarrolla mesas de trabajo y discusión de
temas para fortalecer el aprendizaje.
|
Demuestra
puntualidad al ingreso al salón de clases.
Evidencia orden en
la construcción de documentos.
Investiga sobre los
temas propuestos por el catedrático
|
Definición
de Verbo.
Clasificación
de Verbos por: Regulares e Irregulares por: tiempo, número, persona; modos
indicativo, subjuntivo, imperativo.
|
8.
Explica las variantes de los verbos
mediante hojas de trabajo y ejemplos en la construcción de oraciones.
9.
Desarrolla el proceso didáctico Socializado
– individual mediante discusión colectiva y presentación de un informe
ejecutivo del tema.
|
Demuestra creatividad en la
elaboración de tareas.
Demuestra puntualidad en todos los ámbitos
del desarrollo de aprendizajes.
|
3.1.2
INDICADORES DE LOGRO
·
Identifica
las etapas de la historia del lenguaje en Guatemala.
·
Domina los
diferentes tipos de lenguaje.
·
Mejora su
comunicación social y manejo de ideas
·
Expresa oraciones
lógicas.
3.1.3
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
·
Exposiciones
cooperativas.
·
Trabajos
en equipo
·
Portafolio
·
Guías de
lectura.
·
Mesas de
trabajo.
3.1.4
EVALUACIÓN DE COMPETENCIA
No.
|
ACTIVIDAD
|
TÉCNICA
|
PUNTEO
|
FECHA
ENTREGA/
|
1
|
Desarrolla un contrato didáctico con el
catedrático, para que se puedan establecer en conjunto criterios de
información, documentación y verificación de absorción de conocimientos.
|
Escala de rango
|
2
|
19 de enero
|
2
|
Elabora durante todo el proceso cuatrimestral un
Portafolio de investigaciones, hojas de trabajo, documentos proporcionados y
materiales de apoyo relacionados al curso.
|
Cuadro de Cotejo
|
5
|
20 de enero
|
3
|
Define la información proporcionada
mediante exposiciones participativas.
|
Escala de Rango
|
1
|
26 de enero
|
4
|
Desarrolla el proceso didáctico Socializado
– individual mediante discusión colectiva y presentación de un informes
|
Ensayo
|
3
|
02 de febrero
|
5
|
Demuestra
capacidades, actitudes y valores que refuerzan el aprendizaje.
|
Escala de Rango
|
1
|
10 de febrero
|
6
|
Evaluación Parcial de Aprendizajes
|
Prueba Objetiva
|
15
|
17 de febrero
|
Utiliza reglas básicas de redacción, para su
desenvolvimiento comunicacional escrito en cada uno de los ambientes productivos,
sociales y educativos.
3.2.1
CONTENIDOS
DECLARATIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Introducción
a la ortografía.
Definiciones
básicas y uso de: signos, comillas, punto, coma, punto y coma, paréntesis, puntos
suspensivos, dos puntos.
Uso
correcto de las letras.
|
1.
Define la información proporcionada
mediante exposiciones participativas.
2.
Revisa información bibliográfica referente
al tema el cual es proporcionada por el catedrático, CULEBRA Y VIVES, CECILIA 2004. TALLER DE
ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN BÁSICA. Primera Edición. CENIDET.
3.
Resuelve y socializa las técnicas
ortográficas presentadas en hojas de trabajo y las presenta de manera
individual manuscrita.
|
Participa dentro de
las discusiones y mesas de trabajo
Manifiesta puntualidad
en la entrega de laboratorios.
Demuestra capacidad
de Trabajo en Equipo y cooperación.
|
3.2.2
INDICADORES DE LOGRO
·
Produce
redacciones con una buena orientación sistemática.
·
Reduce las
fallas sintácticas y ortográficas.
·
Aplica el
uso de signos de puntuación.
3.2.3
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
·
Exposiciones
cooperativas.
·
Trabajos
en equipo.
·
Portafolio.
·
Guías de
lectura.
·
Mesas de
trabajo.
·
Mapas
Conceptuales.
3.2.4
EVALUACIÓN DE COMPETENCIA
No.
|
ACTIVIDAD
|
TÉCNICA
|
PUNTEO
|
FECHA
ENTREGA/
|
1
|
Define la
información proporcionada mediante exposiciones participativas.
|
Escala de rango
|
1
|
24 de febrero
|
2
|
Resuelve y socializa las técnicas
ortográficas y las presenta de manera individual manuscrita.
|
Cuadro de Cotejo
|
1
|
3 de marzo
|
3
|
Demuestra capacidad
de Trabajo en Equipo y cooperación.
|
Escala de Rango
|
2
|
9 de marzo
|
4
|
Manifiesta puntualidad en la entrega
de laboratorios.
|
Ensayo
|
1
|
17 de marzo
|
5
|
Evaluación Parcial
de Aprendizajes
|
Prueba Objetiva
|
15
|
17 de marzo
|
3.3
Redacta correspondencias actas, memorandos y
solicitudes con ideas lógicas y congruentes para el desarrollo de las
actividades comunicativas administrativas legales básicas.
3.3.1
CONTENIDOS
DECLARATIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Técnicas
básicas de redacción
Correspondencia
comercial.
Memorando,
Actas, Textos Administrativos.
|
1.
Resuelve y socializa las técnicas
ortográficas presentadas en hojas de trabajo y las presenta de manera
individual manuscrita.
2.
Redacta documentos administrativos de uso frecuente
en ITAGRO.
|
Desarrolla las
actividades y tareas con puntualidad, orden y limpieza
Corrige sus
deficiencias y aumenta su capacidad de
comunicación con creatividad y empeño.
|
3.3.2
INDICADORES DE LOGRO
·
Elabora los
documentos administrativos legales.
3.3.3
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
·
Clases participativas
·
Hojas de trabajo.
3.3.4
EVALUACIÓN DE COMPETENCIA
No.
|
ACTIVIDAD
|
TÉCNICA
|
PUNTEO
|
FECHA
ENTREGA/EJECUCION
|
1
|
Resuelve y socializa
las técnicas ortográficas
|
Escala de rango
|
1
|
7 de abril
|
2
|
Redacta documentos administrativos de uso frecuente
en ITAGRO.
|
Cuadro de Cotejo
|
1
|
13 de abril
|
3
|
Corrige sus
deficiencias y aumenta su capacidad de
comunicación con creatividad y empeño.
|
Escala de Rango
|
1
|
22 de abril
|
4
|
Dramatiza obra literaria.
|
Teatro
|
25
|
24 de abril
|
5
|
Evaluación final de
Aprendizajes
|
Prueba Objetiva
|
25
|
24 de abril
|
IV.
CALENDARIO DE EJECUCIÓN DE COMPETENCIAS
COMPETENCIA/SEMANA
|
Enero
|
Febrero
|
Marzo
|
Abril
|
||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
Aplica las
reglas gramaticales para el desarrollo comunicativo verbal y lecto escrito en
su ambiente social y escolar
|
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Utiliza reglas
básicas de redacción, para su desenvolvimiento comunicacional escrito en cada
uno de los ambientes productivos, sociales y educativos.
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
|
|
|
|
Redacta correspondencias
actas, memorandos y solicitudes con ideas lógicas y congruentes para el
desarrollo de las actividades comunicativas administrativas legales básicas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
V. EVALUACION DEL
CURSO
La nota mínima de aprobación
es de 70 puntos. Con zona mínima de 45 puntos.
No.
|
Descripción
|
Ponderación
|
1
|
Primera evaluación parcial
|
15 puntos.
|
2
|
Segunda evaluación parcial
|
15 puntos.
|
3
|
Tareas y/o trabajos de investigación
|
45 puntos.
|
4
|
Evaluación final
|
25 puntos
|
TOTAL
|
100 puntos
|
VI.
BIBLIOGRAFIA
1.
CULEBRA Y VIVES, CECILIA 2004. TALLER DE ORTOGRAFÍA
Y REDACCIÓN BÁSICA. Primera Edición. CENIDET, Departamento de Desarrollo
Académico de Idiomas, México.
2.
BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN 2002. EXPRESIÓN ESCRITA. Volumen
V. Editorial Océano. Barcelona, España.
3.
BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN 2002. GRAMÁTICA. Volumen
VII. Editorial Océano. Barcelona, España.
4.
MAQUEO, ANA MARIA 2004, REDACCIÓN. CANIEM Núm. 121,
Editorial Limusa, S.A. México.
5.
CHÁVEZ PÉREZ, FIDEL 2003. REDACCIÓN AVANZADA. Tercera
Edición. PEARSON EDUCACIÓN. México.
6.
SHAKEASPEARE, WILLIAM, ROMEO Y JULIETA, 1872.
7.
PROGRAMA DEL CURSO DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, ESCUELA
NACIONAL CENTRAL DE AGRICULTURA, ENCA. Bárcena, Villa Nueva, Guatemala. C.A.