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viernes, 5 de diciembre de 2014

GUÍA DEL CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


I.            INFORMACIÓN GENERAL.


CICLO LECTIVO
1er. Cuatrimestre 2015
CATEDRÁTICO
Hamilton Isbael Mendoza Martínez
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA
hamiltonmendoza@gmail.com


II.            DESCRIPCIÓN DEL CURSO.

Es conocido como lenguaje a cualquier sistema de comunicación estructurado, que comprende ciertos principios combinatorios formales sean estos naturales o artificiales; en el caso específico de la comunicación humana, se encuentran descritas una serie de normas primarias que clasifican, rigen y agrupan los conocimientos entendibles de las personas, sean estas escritas o verbales.

En el transcurso del presente curso usted será capaz de dominar las reglas básicas de la lecto – escritura y comunicación verbal, así como experimentará un cambio sustancial en la manera de externar sus ideas, obteniendo resultados satisfactorios.



III.            COMPETENCIAS:

3.1                 Aplica las reglas gramaticales para el desarrollo comunicativo verbal y lecto escrito en su ambiente social y escolar.


3.1.1 CONTENIDOS

DECLARATIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

Introducción a la historia y uso  del lenguaje.



1.        Define la información proporcionada mediante exposiciones participativas.
2.        Revisa información bibliográfica de la historia del lenguaje, que es proporcionada por el catedrático.


Denota puntualidad en la entrega de tareas.

Participa dentro de las actividades del aula


Introducción a la  Gramática, lingüística


Lectura de obra literaria Romeo y Julieta
3.        Desarrolla debates en mesas redondas para la mejora en la comprensión del tema.
4.        Elabora durante todo el proceso cuatrimestral un Portafolio de investigaciones, hojas de trabajo, documentos proporcionados y materiales de apoyo relacionados al curso.
5.        Desarrolla el hábito de lectura con un  proceso de aprendizaje mediante experiencias, deberá el estudiante dramatizar la obra literaria.



Participación activa del estudiante en el desarrollo de las modalidades didácticas implementadas.

Demuestra interés en la lectura de la obra Shakesperiana.





Definiciones de: sujeto, predicado, artículo, sustantivo, adjetivo, verbos, adverbios, pronombres, preposiciones, conjunciones.



6.        Desarrolla un contrato didáctico con el catedrático, para que se puedan establecer en conjunto criterios de información, documentación y verificación de absorción de conocimientos.
7.        Desarrolla mesas de trabajo y discusión de temas para fortalecer el aprendizaje.


Demuestra puntualidad al ingreso al salón de clases.

Evidencia orden en la construcción de documentos.

Investiga sobre los temas propuestos por el catedrático


Definición de Verbo.
Clasificación de Verbos por: Regulares e Irregulares por: tiempo, número, persona; modos indicativo, subjuntivo, imperativo.




8.        Explica las variantes de los verbos mediante hojas de trabajo y ejemplos en la construcción de oraciones.
9.        Desarrolla el proceso didáctico Socializado – individual mediante discusión colectiva y presentación de un informe ejecutivo del tema.

Demuestra creatividad en la elaboración de tareas.

Demuestra puntualidad en todos los ámbitos del desarrollo de aprendizajes.


               

3.1.2            INDICADORES DE LOGRO
·          Identifica las etapas de la historia del lenguaje en Guatemala.
·          Domina los diferentes tipos de lenguaje.
·          Mejora su comunicación social y manejo de ideas
·          Expresa oraciones lógicas.

3.1.3            ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
·          Exposiciones cooperativas.
·          Trabajos en equipo
·          Portafolio
·          Guías de lectura.
·          Mesas de trabajo.



3.1.4            EVALUACIÓN DE COMPETENCIA



No.
ACTIVIDAD
TÉCNICA
PUNTEO
FECHA ENTREGA/EJECUCIÓN
1
Desarrolla un contrato didáctico con el catedrático, para que se puedan establecer en conjunto criterios de información, documentación y verificación de absorción de conocimientos.
Escala de rango
2
19 de enero
2
Elabora durante todo el proceso cuatrimestral un Portafolio de investigaciones, hojas de trabajo, documentos proporcionados y materiales de apoyo relacionados al curso.
Cuadro de Cotejo
5
20 de enero
3
Define la información proporcionada mediante exposiciones participativas.
Escala de Rango
1
26 de enero
4
Desarrolla el proceso didáctico Socializado – individual mediante discusión colectiva y presentación de un informes
Ensayo
3

02 de febrero
5
Demuestra capacidades, actitudes y valores que refuerzan el aprendizaje.
Escala de Rango
1
10 de febrero
6
Evaluación Parcial de Aprendizajes
Prueba Objetiva
15
17 de febrero
                  Utiliza reglas básicas de redacción, para su desenvolvimiento comunicacional escrito en cada uno de los ambientes productivos, sociales y educativos.

3.2.1 CONTENIDOS                                    
DECLARATIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

Introducción a la ortografía.

Definiciones básicas y uso de: signos, comillas, punto, coma, punto y coma, paréntesis, puntos suspensivos, dos puntos.

Uso correcto de las letras.

1.        Define la información proporcionada mediante exposiciones participativas.
2.        Revisa información bibliográfica referente al tema el cual es proporcionada por el catedrático, CULEBRA Y VIVES, CECILIA 2004. TALLER DE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN BÁSICA. Primera Edición. CENIDET.
3.        Resuelve y socializa las técnicas ortográficas presentadas en hojas de trabajo y las presenta de manera individual manuscrita.


Participa dentro de las discusiones y mesas de trabajo

Manifiesta puntualidad en la entrega de laboratorios.

Demuestra capacidad de Trabajo en Equipo y cooperación.



3.2.2            INDICADORES DE LOGRO
·          Produce redacciones con una buena orientación sistemática.
·          Reduce las fallas sintácticas y ortográficas.
·          Aplica el uso de signos de puntuación.

3.2.3            ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
·          Exposiciones cooperativas.
·          Trabajos en equipo.
·          Portafolio.
·          Guías de lectura.
·          Mesas de trabajo.
·          Mapas Conceptuales.


3.2.4            EVALUACIÓN DE COMPETENCIA


No.
ACTIVIDAD
TÉCNICA
PUNTEO
FECHA ENTREGA/EJECUCIÓN
1
Define la información proporcionada mediante exposiciones participativas.
Escala de rango
1
24 de febrero
2
Resuelve y socializa las técnicas ortográficas y las presenta de manera individual manuscrita.
Cuadro de Cotejo
1
3 de marzo
3
Demuestra capacidad de Trabajo en Equipo y cooperación.
Escala de Rango
2
9 de marzo
4
Manifiesta puntualidad en la entrega de laboratorios.
Ensayo
1

17 de marzo
5
Evaluación Parcial de Aprendizajes
Prueba Objetiva
15
17 de marzo

        3.3                 Redacta correspondencias actas, memorandos y solicitudes con ideas lógicas y congruentes para el desarrollo de las actividades comunicativas administrativas legales básicas.

3.3.1 CONTENIDOS                                    
DECLARATIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES


Técnicas básicas de redacción
Correspondencia comercial.
Memorando, Actas, Textos Administrativos.

1.        Resuelve y socializa las técnicas ortográficas presentadas en hojas de trabajo y las presenta de manera individual manuscrita.
2.        Redacta documentos administrativos de uso frecuente en ITAGRO.
Desarrolla las actividades y tareas con puntualidad, orden y limpieza

Corrige sus deficiencias y  aumenta su capacidad de comunicación con creatividad y empeño.

               
3.3.2            INDICADORES DE LOGRO
·          Elabora los documentos administrativos legales.

3.3.3            ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
·          Clases participativas
·          Hojas de trabajo.

3.3.4            EVALUACIÓN DE COMPETENCIA


No.
ACTIVIDAD
TÉCNICA
PUNTEO
FECHA ENTREGA/EJECUCION
1
Resuelve y socializa las técnicas ortográficas
Escala de rango
1
7 de abril
2
Redacta documentos administrativos de uso frecuente en ITAGRO.
Cuadro de Cotejo
1
13 de abril
3
Corrige sus deficiencias y  aumenta su capacidad de comunicación con creatividad y empeño.
Escala de Rango
1
22 de abril
4
Dramatiza obra literaria.
Teatro
25

24 de abril
5
Evaluación final de Aprendizajes
Prueba Objetiva
25
24 de abril
















IV.            CALENDARIO DE EJECUCIÓN DE COMPETENCIAS

COMPETENCIA/SEMANA
Enero
Febrero
Marzo
Abril
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Aplica las reglas gramaticales para el desarrollo comunicativo verbal y lecto escrito en su ambiente social y escolar


x
x
x
x
x









Utiliza reglas básicas de redacción, para su desenvolvimiento comunicacional escrito en cada uno de los ambientes productivos, sociales y educativos.








x
x
x
x





Redacta correspondencias actas, memorandos y solicitudes con ideas lógicas y congruentes para el desarrollo de las actividades comunicativas administrativas legales básicas.












x
x
x
x
x


























V.           EVALUACION DEL CURSO
La nota mínima de aprobación es de 70 puntos. Con zona mínima de 45 puntos.

No.
Descripción
Ponderación
1
Primera evaluación parcial
15 puntos.
2
Segunda evaluación parcial
15 puntos.
3
Tareas y/o trabajos de investigación
45 puntos.
4
Evaluación final
25 puntos
TOTAL
100   puntos

VI.            BIBLIOGRAFIA


1.               CULEBRA Y VIVES, CECILIA 2004. TALLER DE ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN BÁSICA. Primera Edición. CENIDET, Departamento de Desarrollo Académico de Idiomas,  México.
2.               BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN 2002. EXPRESIÓN ESCRITA. Volumen V. Editorial Océano. Barcelona, España.
3.               BIBLIOTECA DE COMUNICACIÓN 2002. GRAMÁTICA. Volumen VII. Editorial Océano. Barcelona, España.
4.               MAQUEO, ANA MARIA 2004, REDACCIÓN. CANIEM Núm. 121, Editorial Limusa, S.A. México.
5.               CHÁVEZ PÉREZ, FIDEL 2003. REDACCIÓN AVANZADA. Tercera Edición. PEARSON EDUCACIÓN. México.
6.               SHAKEASPEARE, WILLIAM, ROMEO Y JULIETA, 1872.
7.               PROGRAMA DEL CURSO DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, ESCUELA NACIONAL CENTRAL DE AGRICULTURA, ENCA. Bárcena, Villa Nueva, Guatemala. C.A.